Recursos sintácticos empleados en la elaboración de cuentos
Los cuentos se suelen asociar también a historias procedentes de la tradición oral, sobre todo las que están destinadas a los niños. También se llaman así los relatos contemporáneos escritos específicamente para el público infantil.
Algunos de estos cuentos tienen como objetivo el aprendizaje de la lengua, hacer volar la imaginación, desarrollar la sensibilidad o ayudar a comprender ciertas cuestiones de la vida.
Algunos de los recursos que podemos encontrar en cuentos, por ejemplo:
- El uso de la conjunción copulativa y a principio de una oración, sin enlazar con ninguna palabra o frase anterior. Además de dar énfasis y expresividad.
- El uso de la conjunción adversativa pero al principio de una oración.
- El uso de la conjunción que detrás de adverbios de afirmación como sí, naturalmente, seguro, claro, etc.
- El uso de la conjunción causal porque al inicio de oración. Este es un recurso que se utiliza en función del sentido y la estructura gramatical.
- El uso de mayúsculas estilísticas. Se trata de escribir con mayúscula aquellas palabras que no deben llevarla según la norma (al comienzo de texto, después de punto y seguido o punto y aparte, etc.).
Fuentes de consulta:
Gili Gaya, Samuel, et al. Curso superior de sintaxis española. 1970.